Capítulo 2: Cultura, sociedad y participación




Descargar 65.21 Kb.
TítuloCapítulo 2: Cultura, sociedad y participación
Página1/5
Fecha de conversión03.06.2013
Tamaño65.21 Kb.
TipoDocuments
See also:
  1   2   3   4   5

Bloque 1


Capítulo 2: Cultura, sociedad y participación

LA SOCIEDAD Y LA CULTURA



El término sociedad, en un sentido amplio, se refiere a la unión entre seres vivientes, plantas y animales, incluido el hombre. Pero la sociedad humana, debe enmarcarse en un ámbito cultural.

La cultura permite la conservación del hombre, su adaptación al medio ambiente y su continuidad biológica.
LA ESTRUCTURA SOCIAL

La cultura es la que sostiene y la que determina las diferencias entre los distintos tipos de sociedad. Así pueden encontrarse sociedades simples, que se construyen con un solo grupo social y que no se conectan con otros grupos, y sociedades complejas, que resultan del entramado que surge de la convivencia o de la fusión de diferentes grupos sociales, que son regulados por instituciones y por normas que determinan un modo de vida y una posición del individuo en la estructura.

La estructura social establece una relación dinámica entre la sociedad y la cultura. Esto es así porque, cuando se modifican ciertos aspectos de la cultura, también cambian aspectos de la organización social. Existen además conexiones internas y externas que determinan esa relación. Las internas se producen entre los individuos de una sociedad y determinan los diversos componentes estructurales- como las normas y las instituciones- que a su vez, regulan la conducta y determinan a los individuos. Las conexiones externas, por su parte, se establecen entre diversos grupos heterogéneos.
LAS EXPRESIONES CULTURALES

La cultura se expresa en distintos niveles. Cada uno se relaciona con el estrato social al que se dirige y con el que se identifica. De esta manera, surgió una primera caracterización que opuso la cultura de elite a la cultura popular. A partir de la aparición de los medios masivos de comunicación, aparece la cultura de masas.
LA CULTURA DE ELITE

El término elite designa al conjunto de personas sobresalientes y distinguidas dentro de un grupo. Se destacan ya sea en el orden político, económico, religioso, educativo, intelectual o profesional.

El concepto cultura de elite se refiere a los fenómenos culturales producidos por los miembros de un grupo de elite. Esta cultura, por su origen, representa, en su ideología, la identidad de los grupos dominantes.

La cultura de elite es utilizada como un instrumento de dominación. Proponen productos culturales que se alejan de la generalidad. Sin embargo, los medios de comunicación hacen que ciertas manifestaciones culturales que antes eran accesibles sólo para unos pocos, puedan estar al alcance de muchos. Conciertos, funciones de ballet, se organizan al aire libre y en forma gratuita, o son transmitidos por televisión llegando a gran cantidad de público.

La elite cultural propone una visión que presenta su modo de vida como un modelo a alcanzar. De esta manera, le otorga un valor cultural y positivo sólo a lo que pertenece al ámbito de las bellas artes, las letras, la filosofía, etc. En otras palabras, para la elite, la cultura pertenece a un campo restringido al que sólo una minoría selecta tiene acceso.

Esta concepción sobre el valor positivo de ciertas manifestaciones culturales se opone al sentido antropológico de cultura, que no tiene apreciaciones valorativas y que engloba dentro del concepto de cultura todas las actividades del hombre sin distinción de grupos o de clases sociales.
LA CULTURA DE MASAS

A comienzos del siglo XX se produce un fenómeno: el consumo masivo de la cultura, gracias a la aparición de los medios de comunicación.

El concepto de cultura de masas surgió en la década de 1930, con el advenimiento de los medios de comunicación. En esa época, en Europa, cobraron fuerza los regímenes dictatoriales en varios países, como Alemania, Italia y España, dirigidos por representantes de la pequeña burguesía. En estas circunstancias, los medios de comunicación sirvieron como vehículo de propaganda ideológica y como medio para sembrar el terror en los pueblos.
EL DEBATE SOBRE LA CULTURA DE MASAS

El origen de la cultura de masas provocó acalorados debates entre los intelectuales de la época, que generaron dos tendencias dominantes: la posición neoliberal y la hegeliana, de corte marxista.

1.La postura neoliberal se encuentra representada por el filósofo español José Ortega y Gasset (1883- 1955) quien en su libro “ La rebelión de las masas” individualiza el germen primero de toda degeneración totalitaria en la toma del poder por parte de las multitudes. Este pensador demuestra un gran desprecio hacia la cultura de masas, ya que la considera una fachada tras la que se oculta un rechazo hacia toda forma de igualitarismo. Además, declara sentir nostalgia por las épocas en las que la clase aristocrática poseía el control de la cultura, a la que las clases inferiores no tenían acceso.

Para los pensadores neoliberales, los medios de comunicación y el periodismo fueron las herramientas para ejercer una presión ideológica y para difundir la propaganda política, a partir de la explotación de los bajos instintos de un público indefenso.

2. Los intelectuales de extracción hegeliana y de tendencia marxista, reunidos en torno al Instituto para la Investigación Social de Frankfurt, vivieron los horrores del nazismo y se refugiaron en los Estados Unidos. Ellos vieron en la sociedad de masas, la salida natural del sistema burgués liberal de la época del capitalismo avanzado. No encontraron diferencias sustanciales entre el nazismo y la sociedad estadounidense, en la medida en que ambos se perpetuaban sobre la base del orden jerárquico, la explotación, el control ideológico y la represión. Lo que diferenciaba sustancialmente a estas sociedades eran los medios por los cuales se producía la opresión de las masas. Para el nazismo, esos medios eran: el terror, la propaganda política y la militarización de la sociedad; para el sistema democrático estadounidense, la utilización refinada e intensiva de los medios de comunicación y de la cultura de masas, a los que se les asignaba la tarea de fomentar el éxito individual y la promoción como instrumentos de contención de la presión social.

  1   2   3   4   5

Añadir documento a tu blog o sitio web
Coloca este botón en su sitio:
abs.docsread.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©abs.docsread.com 2013
enviar mensaje
abs.docsread.com
Página principal